ICC Document & publication

Software de código abierto

La CCI reconoce que el “software de código abierto” se ha convertido en un tema de gran interés tanto para la prensa como para aquellos encargados de la creación de políticas sobre tecnologías de la información.

Este tipo de software, así como los modelos de desarrollo y licenciamiento de software, constituyen un mercado emergente que merece ser considerado atentamente. La cuestión debe ser abordada de manera neutral, observando de una parte los problemas prácticos que rodean el nacimiento de un modelo de desarrollo de software en el mercado y, de otra parte, las implicaciones de las políticas públicas al respecto.

La combinación de los modelos de desarrollo y licenciamiento propietario y de código abierto crea una industria de software dinámica e innovadora, satisfaciendo las necesidades de los usuarios. Ninguno de los modelos es el apropiado para satisfacer todas las necesidades de todos los usuarios a la vez. La CCI cree que el mejor mecanismo para que los gobiernos apoyen la innovación y la industria del software consiste en una política que no conceda preferencias generalizadas con base solamente en el modelo de licenciamiento o desarrollo, y que mantenga y favorezca la financiación a la investigación de base sobre software; todo, aunado a una protección efectiva y transparente de la propiedad intelectual.