ICC Document & publication

ICC Principles to Facilitate Commercial Negotiation – Spanish

Directed at small, medium or large businesses across many sectors, the International Chamber of Commerce Principles to Facilitate Commercial Negotiation are a short set of principles to help negotiators conduct smooth and efficient commercial negotiations.

PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

Los intercambios comerciales en una economía mundial integrada conllevan que las partes en las negociaciones comerciales provengan de diferentes culturas y tradiciones empresariales, con intereses diferentes y experiencias y estilos de negociación muy variados. Mientras que esta rica variedad constituye los pilares actuales de una vibrante comunidad empresarial, ello también aumenta las posibilidades de costosos malentendidos que impiden el suave fluir de la actividad comercial.

Los Principios de la ICC para Facilitar las Negociaciones Comerciales se basan en la idea de que los mejores acuerdos se logran entre aquellas partes negociadoras que no sólo desean o necesitan colaborar, sino que también se respetan y confían mutuamente. Cada vez más a menudo los intercambios comerciales exigen colaboraciones y acuerdos comerciales sólidos que puedan evolucionar con el paso del tiempo. En tales situaciones, una relación respetuosa y de buena comunicación con la otra parte negociadora puede representar un incalculable resultado por sí mismo.

Cada acuerdo o conjunto de partes negociadoras es diferente, y los Principios de la ICC pueden resultar útiles de modos diferentes para acuerdos diferentes. Los Principios pueden ser utilizados como:
• Una lista de comprobación (checklist) de las consideraciones de cada parte que deberán ser tomadas en consideración durante la preparación y el desarrollo de las negociaciones
• Un conjunto básico de pautas que las partes pueden pactar como punto de referencia durante el desarrollo de las negociaciones
• Un marco de referencia que sirva de guía para cada parte durante la negociación.