Cláusulas de fuerza mayor y de onerosidad excesiva (hardship) de la ICC

ICC ha actualizado sus cláusulas de Fuerza Mayor y de onerosidad excesiva (hardship) para ayudar a las empresas grandes y pequeñas a redactar contractos adaptables a eventos imprevistos, como el brote de COVID-19.

El concepto de fuerza mayor es conocido por la mayoría de los sistemas legales, pero los principios desarrollados en las leyes nacionales pueden suponer diferencias sustanciales. Para ayudar a las partes a redactar y negociar tales cláusulas, la ICC ha creado dos cláusulas de fuerza mayor equilibradas, la “Forma Extensa” y la “Forma Abreviada”.

La Cláusula de Fuerza Mayor de la ICC (Forma Extensa) puede incluirse en el contrato o utilizarse como base para redactar una cláusula “a medida”, que tenga en cuenta sus necesidades específicas.

La Forma Abreviada es una versión reducida de la Forma Extensa que se limita a algunas disposiciones esenciales.

Por último, en situaciones de onerosidad excesiva y para aumentar la seguridad, las partes pueden desear regular el contrato independientemente de la ley aplicable. La Cláusula de Onerosidad Excesiva (Hardship) de la ICC pretende satisfacer esta necesidad a través de una cláusula estándar que se pueda incluir en un contrato individualizado.

 

Share This