ICC Arbitration Commission Report on Techniques for Controlling Time and Costs in Arbitration

ICC Arbitration Commission Report on Techniques for Controlling Time and Costs in Arbitration – Spanish

La primera edición de este informe, publicada en agosto de 2007, ofreció un abanico de técnicas que pueden usarse para incrementar la eficiencia de tiempo y costos en el arbitraje. El informe ha sido actualizado para reflejar las diversas modificaciones hechas en el Reglamento de 2012.

Los costos incurridos por las partes constituyen la parte más grande de los costos totales del procedimiento de arbitraje internacional. Por tanto, si ha de reducirse el costo total del procedimiento arbitral, se requiere especial énfasis en los pasos encaminados a reducir los costos relacionados con la presentación del caso hecha por las partes. Tales costos son ocasionados frecuentemente por procedimientos innecesariamente largos y complicados, con solicitudes de documentos desorientadas y producción innecesaria de pruebas testimoniales y periciales. Los costos también pueden incrementarse innecesariamente cuando los abogados de parte de diferentes de tradiciones jurídicas usan procedimientos con los que están familiarizados dando lugar a repeticiones innecesarias.

La creciente y, en ocasiones, innecesaria complicación del procedimiento parece ser la principal explicación de la larga duración y los altos costos de muchos arbitrajes internacionales. Entre más largos sean los procedimientos, serán más costosos. El Reglamento de Arbitraje de la CCI de 20121 (el «Reglamento») hacen referencia expresa a estas preocupaciones.

Estas Técnicas para Controlar el Tiempo y los Costos en el Arbitraje (las «Técnicas») han sido diseñadas para asistir a los tribunales arbitrales, a las partes y a sus abogados, para confeccionar procedimientos a la medida para arbitrajes en particular conforme a los Artículos 22 – 24 del Reglamento.

En especial, las Técnicas pueden resultar de provecho para las partes y el tribunal arbitral en la preparación de la conferencia sobre la conducción del procedimiento y en la búsqueda de acuerdos sobre los procedimientos apropiados al caso. Si las partes no pueden alcanzar un acuerdo, las Técnicas también pueden asistir al tribunal arbitral en la adopción de los procedimientos que considere apropiados, tomando en consideración su obligación de conducir el arbitraje de forma expedita y eficiente en costos. Las Técnicas pueden ser consultadas libremente en línea en el sitio de la CCI  y en la ICC Digital Library [Biblioteca de la CCI sobre Resolución de Controversias]. De ninguna manera son prescriptivas. Si no que proporcionan sugerencias que pueden ayudar a lograr procedimientos eficientes y que reducirán los costos y el tiempo. Algunos procedimientos serán apropiados para un arbitraje pero inapropiados para otro. Puede haber otros procedimientos no mencionados aquí, que serán adecuados para un caso particular. En todo caso, se deja a las partes y al tribunal arbitral elegir los procedimientos más adecuados para el caso. El índice de este documento puede servir como una lista de los puntos a considerar.

Share This