ICC Arbitration Rules

2017 Arbitration Rules and 2014 Mediation Rules (Spanish version)

Reglamento de Arbitraje | Reglamento de Mediación: El Reglamento de Arbitraje es el de 2012, modificado en el 2017. Este Reglamento estará vigente a partir del 1° de marzo de 2017. El Reglamento de Mediación, vigente desde 2014, refleja la práctica moderna y establece parámetros claros para la conducción de procedimientos, al tiempo que reconoce y mantiene la necesidad de la flexibilidad.

Este folleto contiene dos procedimientos de solución de controversias, diferentes pero complementarios, ofrecidos por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El arbitraje con arreglo al Reglamento de Arbitraje de la CCI es un procedimiento formal que conduce a una decisión vinculante por parte de un tribunal arbitral neutral, susceptible de ejecución de conformidad con las normas de arbitraje nacionales y tratados internacionales como el Convenio de Nueva York de 1958. La mediación bajo el Reglamento de Mediación de la CCI es un procedimiento flexible cuyo objetivo es lograr una solución negociada con la ayuda de un facilitador neutral. Ambos Reglamentos se publican conjuntamente en este folleto en respuesta a la demanda creciente de un enfoque integral de las técnicas de solución de controversias.

Cada Reglamento define un marco institucional estructurado orientado a asegurar la transparencia, eficiencia y justicia en el proceso de solución de controversias al tiempo que permite a las partes ejercer su elección sobre varios aspectos del procedimiento. El arbitraje lo administra la Corte Internacional de Arbitraje y la mediación el Centro Internacional de ADR. Estos órganos, los únicos autorizados para administrar procedimientos previstos en sus respectivos Reglamentos, ofrecen a las partes la oportunidad de aprovechar la experiencia, pericia y profesionalidad de un proveedor líder en solución de controversias internacionales.

Redactados por especialistas en solución de controversias y usuarios representantes de una amplia gama de tradiciones jurídicas, culturas y profesiones, estos Reglamentos proporcionan un marco moderno para la conducción de procedimientos y responden a las necesidades del comercio internacional de hoy. Al mismo tiempo, permanecen fieles al espíritu y a las características esenciales de la resolución de controversias de la CCI y, en particular, a su idoneidad para ser utilizados en cualquier lugar del mundo en procedimientos conducidos en cualquier idioma y sujetos a cualquier derecho.

Arbitraje

El Reglamento de Arbitraje es el de 2012, modificado en el 2017.

Este Reglamento estará vigente a partir del 1° de marzo de 2017. El aspecto más importante de las enmiendas de 2017 es la introducción de un procedimiento de arbitraje abreviado que ofrece un arbitraje simplificado y con un arancel de honorarios reducido. Este procedimiento será automáticamente aplicable a aquellos casos en los que la cuantía de la controversia no supere los 2 millones US$, a menos que las partes decidan excluirlo. Se aplicará únicamente a los acuerdos de arbitraje concluidos con posterioridad al 1° de marzo de 2017.

Una de las principales características de las Reglas de Procedimiento Abreviado es que las partes, al acordar someterse a un arbitraje bajo el Reglamento, acuerdan que la Corte de la CCI puede nombrar un árbitro único, incluso cuando el acuerdo de arbitraje estipule algo distinto.

Las partes también podrán optar expresamente por la aplicación del procedimiento abreviado en casos de mayor cuantía, y será una solución interesante a las preocupaciones de los usuarios relativas al tiempo y a los costos. Para mejorar aún más la eficiencia de los arbitrajes de la CCI, el plazo para establecer el Acta de Misión se ha reducido de dos meses a un mes, y la misma no será necesaria en el procedimiento abreviado.

Con el Reglamento de 2017, los arbitrajes de la CCI serán aún más transparentes, ya que ahora la Corte podrá comunicar los motivos de un gran número de decisiones importantes, si así lo solicita una de las partes. El Artículo 11(4) se ha modificado en este sentido.

Mediación

El Reglamento de Mediación, vigente desde 2014, refleja la práctica moderna y establece parámetros claros para la conducción de procedimientos, al tiempo que reconoce y mantiene la necesidad de la flexibilidad. Como el Reglamento ADR, al que sustituye, se puede utilizar para conducir otros procedimientos o combinaciones de procedimientos que tienen también por objetivo la solución amistosa de controversias, tales como la conciliación o la evaluación neutral.

Se alienta a las partes que deseen recurrir al arbitraje o a la mediación de la CCI, o a ambas, a que incluyan en sus acuerdos cláusulas apropiadas de solución de controversias. Para este fin, cada Reglamento está acompañado de cláusulas modelo, así como de orientaciones sobre su uso y sobre cómo adaptarlas a las necesidades y circunstancias particulares de los casos. Las cláusulas recomendadas incluyen cláusulas escalonadas que proporcionan una combinación de técnicas y cláusulas que contemplan una única técnica.

Tanto los Reglamentos como las cláusulas modelo están disponibles para su uso por las partes, sean o no miembros de la CCI. Para la conveniencia de los usuarios, se han traducido a varios idiomas y se pueden descargar desde la página web de la CCI.


For the convenience of users, the ICC Rules of Arbitration are available in several languages and they may be downloaded in PDF format from the page here. The English and French versions are the only official texts.